jueves, 20 de mayo de 2010

ACOSTUMBRANDOME A LOS TAXIS


Estamos tan acostumbrados a lo nuestro que hablar de taxis no parece ser problema alguno. Bueno pues es tan diferente, al menos de Mexico, que si cuesta trabajo aprender las cosas que para los Uruguayos son rutinas y costumbres. Los taxis no son la excepcion.
Obviamente entre semana me muevo a todos lados en Taxis asi que lo primero de lo que tuve que darme cuenta es que hacen fila para tomarlos, nada de el que se avienta gana jajaja. Hay ciertas paradas especiales para taxis por todos lados, asi que si quieres tomar un taxi a media calle y te queda cerca alguna parada o caseta, te dicen que vayas alla a tomarlo. La verdad me parece un sistema bastante bueno y justo.
Comodamente llegas a la parada y hay siempre alguien esperandote para llamar a los taxis. haces fila y ellos prenden una luz que da vueltas tipo la sirena de una patrulla (sin el ruido) y asi los taxis que pasan saben que hay gente esperando en la parada. conforme van llegando , se van subiendo las personas en la fila y asi esperas tu turno.
Esta foto que puse aca es la parada a una cuadra de mi casa, y Roberto, el encargado ha sido el mejor de los amigos desde que lo conocimos. Siempre amable, con una gran sonrisa (sin dientes jaja) y siempre nos dice que nos va a extranar cuando ya no estemos (claro, tomo hasta 3 y 4 taxis al dia a veces).
Ya una vez en el taxi tambien hay cosas que aprender (al menos para mi es nuevo), por ejemplo, una vez cometi el error de intentar subirme por el lado de la calle y me regano el taxista jajaja siempre del lado de la banqueta, muy bien, muy seguro.
los ninos siempre bien sentados, te lo piden por supuesto, y el conductor esta separado del pasajero por medio de un cristal (como vemos en las peliculas con taxis de Nueva York).
en el cristal hay una lista colgando donde te dice cuantos pesos cuesta cada punto. Ellos tienen un aparatito adelante que va marcando puntos de acuerdo a la distancia, tipo el taximetro en Mexico.
cuando llegas te muestran con el dedo la cantidad de puntos que acumulaste y seguido te sacan la hoja colgada para mostrarte cuanto debes pagar.
en la parte trasera del asiento del conductor (osea frente a nosotros los pasajeros) hay una ranurita en donde te abre para que pongas el dinero, la cierras, el toma el dinero y listo! si te tiene que dar cambio te lo pone ahi mismo.
Eso si, como en todos lados debes tener una ruta prevista en algun mapa para saber que tan lejos vas y cual es el mejor camino a tomar porque me ha pasado que voy cerquita y me dan mil vueltas quien sabe por donde para acumular mas puntos y cobrar mas. Ha sido muy poco, pero pasa. Asi que mi mapa ha sido mi mejor amigo en Uruguay.
Me han tocado taxistas callados, otros amigables, muchos que preguntan si soy colombiana, venezolana o chilena, y otros que se emocionan cuando digo Mexico..sobre todo pensando en el proximo partido del mundial. Es impresionante ver cuantos Uruguayos han viajado a Mexico en algun momento. Sin embargo no somos muy comunes los mexicanos por aca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario