jueves, 25 de junio de 2015

Empiezan los "Hasta pronto"

Aquí estamos una vez mas a punto de emprender un Nuevo viaje y despidiéndonos una vez mas de lo que por un corto plazo fue nuestro hogar.

Parece que fue ayer que llegamos a Escocia, parece que fue ayer que nos entrevistamos con el colegio de los niños y entramos por primera vez a nuestra casa nueva. Dedicamos la primera parte del año en comprar y conseguir lo necesario para convertir una casa un poco antigua en un hogar a nuestro gusto. La segunda parte del año fue para disfrutar y absorber lo mas posible esta nueva cultura que nos recibió con brazos abiertos y para hacernos a la idea de tener que despedirnos pronto.
Como todo siempre llega a su final, es momento de decir gracias y hasta pronto (“Hasta pronto” porque espero volver algún día). Esta vez, el momento llego antes de lo esperado, mucho antes…si bien nos entristece dejar todo atrás al mismo tiempo no hubo suficiente tiempo para echar raíces, así que la despedida, aunque nunca fácil, será menos dolorosa (al menos eso espero).

Cuando se vive internacionalmente es común tener la sensación de nunca poder poner bien los pies sobre la tierra. Una sensación de estar flotando de un lugar a otro y no pertenecer a ninguno. No es por vivir en el extranjero, sino por el no vivir en un solo lugar suficiente tiempo como para llamarlo “casa”.

El ultimo año en Nigeria fue inestable, constantemente esperando saber nuestro próximo destino para poder hacer cualquier tipo de planes (y ya un poco desesperados por salir). Esa incertidumbre durante  largos meses no sabiendo en donde vamos a estar el siguiente año no es fácil de llevar. Cuando al fin llegamos a Escocia ahora es momento de decir adiós una vez mas. Dos años y 3 despedidas (contando la de México en verano que nunca se hace mas fácil).

Acercándose el fin del curso escolar empiezan las mil lágrimas que se han ido convirtiendo en rutina. Las frases “no es fácil, pero nosotros podemos disfrutar el momento con buena actitud” y “recuerdas saliendo de Nigeria? Pensabas que no tendrías nuevos amigos y mira cuantos amigos has hecho en Escocia! lo mismo pasará en el próximo lugar” ya se empiezan a repetir mas frecuentemente en casa. Sin embargo con cada cambio las cosas se facilitan, esta vez no tengo estrés por empacar, por planear, por imaginar como será a donde vaya. Será que uno se vuelve inmune al cambio? Quiero pensar que cada año dejo de controlar tanto mi vida y me relajo mas ;)
           
En fin, poniendo a un lado lo triste que es empezar a despedirnos y desmantelar la casa, también nos vamos con una gran sonrisa en la cara pensando en las experiencias vividas.
Escocia fue de lo mas lindo que he vivido. El lugar es hermoso, la gente amable y la cultura muy interesante. Voy a poner a un lado el clima porque desde que llegue he tratado de no concentrarme en eso para poder disfrutar de todo lo demás. SI uno basa sus experiencias dependiendo del clima escocés entonces no haríamos nada. (estando a finales de Junio hay días en que aun traigo el abrigo puesto)

Creo que lo que mas satisfacción personal me da al mirar atrás en este último año fue el haber aprendido a manejar del otro lado.  Me pareció sumamente divertido, aunque intimidante en un principio pero lo logré y lo dominé!
( *como dato general para quien visite UK les cuento que aquí se puede manejar desde el momento que llegas con la licencia internacional o la de tu país sin ningún problema durante un año entero. Pasando ese primer año uno debe aplicar en línea para una licencia provisional, y una vez obtenida, se deben tomar cursos de manejo (ciertas horas requeridas) y estudiar para un examen teórico y uno practico. El proceso puede durar hasta 4 meses (o mas) desde el momento en que se aplica por primera vez hasta que se obtiene la licencia permanente. La licencia de UK es de por vida, eso es un beneficio, pero conseguirla es un proceso largo y difícil ya que mucha gente debe repetir los examines varias veces antes de pasar. Por ese lado me salvé pues sigo manejando con la licencia de México sin problema  hasta Agosto ;)

            Ojalá hubiéramos tenido mas tiempo para poder hacer todos los planes que teníamos mientras viviéramos en Escocia, pero lo poco que hicimos lo disfrutamos enormemente. La escuela sin duda alguna ha sido maravillosa. Ahí me doy cuenta lo cálida y tolerante que es la comunidad internacional con los “nuevos”. No existen “grupitos” pues todos van y vienen de país en país por lo que todos son nuevos en algún momento de sus vidas y bienvenidos cuando llegan.

Poco tiempo y pocos pero grandes amigos dejamos aquí también. Gracias infinitas a cada uno de ellos que nos abrieron las puertas de sus casas y sus corazones, nos hicieron sentir bien recibidos y queridos. Nos hubiera gustado poder disfrutarlos mas pero los llevamos siempre con nosotros y los recordaremos como lo mejor de nuestra Aventura en UK. Cada amigo que conocemos y dejamos atrás es increíblemente valioso para nosotros, pues sin esos amigos nuestra vida de gitanos seria muy solitaria. GRACIAS y seguramente nos volveremos a ver en algún lugar de este muy pequeñito mundo.

Como familia tuvimos retos grandes, pasar por tantos cambios en tan poco tiempo sin una revoltura inevitable de emociones es imposible. Somos 5 personas muy distintas formando parte de esta familia, y todos nos expresamos y sentimos diferente. Gracias  a Dios estos retos nos han unido mas y nos respetamos mas. Cada día me siento mas y mas orgullosa del gran trabajo que hace mi esposo por nosotros y lo seguiré AL FIN DEL MUNDO!

Gracias Aberdeen, gracias amigos, Gracias ISA por tanto amor a mis hijos. Es también muy bonito pensar en toda esa gente que día a día hace nuestra corta estancia aquí tan única. El cartero, el repartidor de carne (si, te la traen a la puerta de tu casa), la señora que plancha, la señora que siempre me saluda en el parque paseando a los perros, la veterinaria, etc…toda esa gente que podría pasar sin mención pero que hacen la adaptación a un lugar nuevo mas suave.  Son tan importantes en mis recuerdos como lo son los amigos nuevos.

En un año hicimos poco pero mucho…castillos, lagos, parques, bailes, festivales , Impresionante experiencias de vida. Soy tan feliz de haber vivido aquí y levarme tanto conmigo.  Y lo MEJOR obtenido en UK….Oliver! ahora será nuestra primera experiencia transportando perro internacionalmente pero no lo dejaría por nada!
Es increíble darse cuenta de lo mucho que pasa en 10 meses y aunque pasa rápido también deja huella.

Aun no les puedo compartir a donde vamos después de Escocia (porque aun no lo se jajaja) pero seguramente será una aventura mas por compartir con ustedes.

miércoles, 3 de junio de 2015

Loch Ness....



Tengo que admitir que mucho antes del whisky y los castillos, el monstruo del Lago Ness era una de las cosas con las que mas relacionaba a Escocia. Escocia tiene mucho que ofrecer pero no podemos dejar de ser atraídos por esta leyenda y misterio.

            El Lago esta en el norte de Escocia y es muy fácil llegar en carro, tren o camión, especialmente porque las carreteras y el transporte público son de primera clase.
Desde Aberdeen se toma un tren de aproximadamente 2.5 horas (o se puede manejar y llegar en dos horas) para Inverness, desde ahí se toma una carretera de una hora que va por todo el costado del lago, asi que la hora pasa rápido admirando esa belleza (y con la emoción de ir buscando a Nessie jaja, uno no lo puede evitar)

Nosotros nos quedamos en un hotel HERMOSO, por no decir mas. El "Highland club, fort Augustus" ( www.highlandclubscotland.co.uk ) está totalmente al sur del Lago, con una vista impresionante, estilo medieval y un restaurant muy bueno a orillas del lago...en verdad que uno no puede dejar de sentirse en una película. Es un monasterio remodelado, asi que el "look Hogwarts" es imposible de ignorar. Realmente recomiendo una estadía en este lugar y un paseo por Loch Ness de uno o dos dias, se disfruta mucho y se ve y hace todo lo que hay pues es pequeño y no se necesitan mas días para disfrutarlo. 


Que hacer además de admirar la hermosura del Lago y esperar horas frente al lente de la cámara a que aparezca Nessie? Un paseo en barco, por supuesto. Hay muchas compañías que ofrecen el servicio, una de ellas es “Jacobite cruises” con varios horarios y experiencias sobre el barco, incluso con una visita al Castillo Urquhart a las orillas del Lago. (www.jacobite.co.uk).


A bordo hay una grabación contando la leyenda del Lago Ness, el capitán viste un Kilt (traje típico o la famosa “falda” para quienes no están familiarizados con Escocia) y se escucha música de gaitas, así que no se puede pedir más para tener una experiencia realmente Escocesa.  
Una recomendación: No te guíes por el clima para programar tu paseo, programa la ropa que llevarás puesta, pues Escocia tiene un clima muy voluble. Algo aprendido después de unos meses viviendo aquí.
Nosotros incluso subimos al barco con Oliver (nuestros perro) lo que hizo el paseo mas especial, compartiéndolo con el ;). Navegamos solo por una hora (adecuado con 3 niños y un perro) pero hay paseos hasta de 3 horas. Gracias a Dios nos toco un día soleado y con unos 13 grados, sin viento (13 grados es caliente por acá) porque al siguiente día nos cayó una tremenda tormenta, así que corrimos con suerte.




           Terminando el paseo en barco fuimos a visitar el centro de exhibición (Loch Ness exhibition center) en donde con una hora caminando nos contaron la historia, leyenda y estudios científicos del lugar, sentí que ademas de salir bien informados, dejaban en nuestras manos la última palabra al respecto…creer o no creer.  Esta actividad es para cualquier edad y los niños en especial la disfrutaron mucho. Elena salió creyendo completamente en Nessie después de escuchar las entrevistas de las personas que la "han" visto, en cambio Mateo y Nico salieron convencidos de que son ilusiones ópticas y fotografías arregladas. Así que cada quien su opinión, eso si, nadie le quitó a Elena la ilusión de seguir buscando al monstruo durante el resto del viaje. (la persona en la taquilla nos dio "chance" de entrar con el perro, así que  nos fue bien en este viaje)




Algo que no podía dejar de hacer teniendo esta oportunidad (y teniéndome que levantar a darle de comer al perro) era salir a las 6 am y aun con frío o lluvia, ver el amanecer a orillas del Lago. Sé que no es fácil con el clima de Escocia pero realmente valió la pena. La calma y silencio combinado con esa vista realmente me motivó.



          Y para terminar un viaje divino no podía faltar lo que mas habíamos buscado...los highland coos o vaquitas peludas jaja...muy comunes en esta área de Escocia. Son realmente divinas y bastante amigables.....excepto una blanquita que se enojaba cada vez que la tocábamos, yo creo llega un momento en que se cansan de tanta gente encima, pero en general son bastante amigables.


Y así terminamos un fin de semana sencillo, lindo, divertido y lleno de aventura para los niños. Me siento muy agradecida por estas oportunidades únicas que les estamos dando (y a nosotros mismos), espero nunca las olviden...por mi lado, hago mi mayor esfuerzo por documentarlas todas (o casi todas) en este blog y en miles de fotografías, pues quiero que se queden con ellos por siempre. Se que son pequeños y que a pesar de mi esfuerzo hay cosas que van olvidando, por eso este blog, algún día lo leerán y disfrutarán cada viaje, cada experiencia vivida y cada momento documentado como si volvieran a ellos. 
Por mi parte, te digo... ponte un abrigo o lleva tu sombrilla en la mochila y busca a Nessie si tienes la oportunidad de estar cerca (si estas en Escocia, todo es cerca). Volverás a casa como lo hicimos nosotros, llenos de aventura y con ganas de regresar. :)